23.5.11

Cultura Oscura

Hablar de cultura oscura nos permite ir a cualquier punto de la cultura humana, a cualquier manifestación del hombre.

Antes de entrar en este punto vale destacar que es lo gótico y que es lo dark, en primer lugar como bien sabemos ambas nacen producto de una actividad social que básicamente evolucionó dentro del entorno de un género musical, partiendo de esto se amplían definiendo una estética y un perfil conforme se van incrustando en expresiones sociales, culturales y artísticas.
Esto produce que mientras más nos queremos insertar en estos dos productos nos demos cuenta que tanto la una como la otra, con su matices, en esencia tienen una connotación más profunda y similar, esto nos lleva a que abandonemos la búsqueda entre sus diferencias y dejemos de lado las definiciones sutiles que estás guardan entre sí, para dar paso a una definición mas basta e integradora la cual se le da el nombre de Cultura Oscura.
No es casualidad que la mayoría se pregunte cual es la diferencia entre el gótico y el dark y al poco tiempo darse cuenta que no obtiene una respuesta clara. La frontera es muy difusa.

Si uno habla de la cultura oscura, no se restringe, y rompe algunos paradigmas limitantes, entonces logra integrar un amplío bagaje cultural que no solo rompe con la discusión de qué cosa es gótica o que cosa es dark sino que además se convierte en atemporal. Hablar de cultura oscura nos permite ir a cualquier punto de la cultura humana, a cualquier manifestación del hombre. Podemos encontrar literatura, música, arte plástico etc. Oscuro en todos los tiempos de la historia humana, en cambio no encontramos elementos clásicos del gótico o del dark en todos ellos.