19.11.10
El término Gótico
En principio cabe recalcar que lo que tienen en común el adjetivo con lo que se denominaba a los Godos, el arte europeo del siglo VII, el concepto de lo bizarro del periodo romantico y la subcultura gótica es el término o palabra Gótico. Aunque cabe recalcar la inspiracion que produce hacia lo siniestro la arquitectura y el arte gotico y el arte romantico, asi como la atraccion de la vision de la epoca romantica y la tendencia morbosa y oscura de el pensamiento.
Del latin gothicus es un djetivo que hace referencia a aquello perteneciente o relativo a los godos. Este era un pueblo que se encontraba tras la frontera oriental del Imperio Romano y que formaba parte del grupo que los romanos dominaban como bárbaros.
Se conoce como gótico al arte desarrollado en Europa entre el siglo XII y el Renacimiento. Este estilo artistico presenta varias similitudes con su antecesor (el romámtico), como el predominio de lo religioso y una concepcion atemporal de las obras. De todas maneras, el arte gótico propuso catredrales muy luminosas, a diferencia de las oscuras iglesias del romántico.
La concepcion del gótico, sin embargo, varió con la época. Con la revitalizacion del medievalismo que se llevó a cabo durante el periodo romántico, lo gótico pasó a asociarse con lo morboso o lo siniestro.
En la actualidad, existe una subcultura gótica que cobró gran impulso a finales de los 70 en el Reino Unido y que de pronto sé expandió por el mundo. La literatura y las peliculas de terror son sus principales influencias que se reflejan en la vestimenta, peinados, maquillaje hasta los gustos musicales.
Gótico es una noción que se asocia a la oscuridad o con la música dark. Quienes se sienten identificados con este movimiento tienden a ser androginos; hombres y mujeres se maquillan por igual, resaltando la palidez en el rostro y utilizando esmalte negro en sus uñas. El negro es el color predilecto en la vestimenta. Obviamente todo esto último varia dependiendo el tejido social en que se desemvuelven cada una de las personas